Tutorial Fundamentos de Hardware 2
RESUMEN FUNDAMENTOS DE HARDWARE
SAI/UPS
Un SAI (Sistema de alimentación ininterrumpida y en ingles UPS, Uninterruptible Power Supply), es un equipo provisto de Baterías que básicamente proporciona alimentación al ordenador y otros aparatos conectados, en caso de fallo de la Red.
Ademas dispone de protecciones contra variaciones y picos de tensión.
Tipos de SAI:
UPS de continua (activo)
Son los que suministran alimentación continua a los equipos conectados a partir de una tensión alterna de Red, ademas cuentan con Baterías de respaldo en el caso de un corte en el suministro eléctrico de corriente alterna.
UPS de corriente alterna (pasivo)
Son los que entregan una tensión alterna a su salida, obtenida de la transformación de una tensión continua suministrada por unas baterías, mediante un circuito inversor.
SAI en estado de espera (Stand-by Power Systems)
Este tipo de SAI aparte de llevar un inversor para convertir una tensión continua (proporcionada por baterías) en alterna, lleva un circuito conmutador, de tal manera que en funcionamiento normal la tensión de salida que entrega es la propia tensión de Red y si esta falla el circuito de conmutación conmuta al circuito inversor para que entregue la tensión de Red requerida. De ahí su nombre de Stand-by, permanece a la espera y solo entra en funcionamiento en caso de fallo de Red, independientemente de que la alimentación alterna de salida se suministre por el inversor o directamente de la toma de Red, las salidas tienen protecciones de Sobretension.
SAI en linea (on-line)
Este tipo de SAI se caracteriza por suministrar permanentemente la tensión de salida proporcionada por el inversor, de tal manera que la respuesta ante fallos es inmediata, ademas de proporcionar un tensión alterna perfectamente filtrada y estabilizada (la tensión de Red alterna de entrada es convertida a continua y de nuevo convertida a alterna), como también dispone de Baterías, si falla la tensión de Red, son estas las encargadas de proporcionar la alimentación necesaria para que el inversor proporcione la tensión de salida alterna necesaria.
Potencia:
La potencia de un SAI se mide en VA (Voltiamperio), es la potencia aparente o en vatios (W), que es la potencia eficaz consumida por el sistema.
Para calcular la potencia que debe tener un SAI en función a los equipos que alimentara, se puede hacer de dos maneras:
- Si se conoce la potencia máxima en vatios se multiplica por 1,4 y se sacan los VA.
- Si se conoce tensión y corriente máxima, se multiplican los dos parámetros y se obtienen los VA.
Ejemplo:
Si el equipo a alimentar es de 300w el SAI deberá ser como mínimo de 300 x 1,4 = 420VA.
Si el equipo es de 220V y consume 3A entonces 220 x 2 = 440VA.
Si son varios equipos, se hará el calculo con cada uno y se sumaran los resultados para obtener el total.
A tener en cuenta que este sistema proporciona alimentación por un periodo de tiempo breve, máximo 20 minutos de forma genérica (puede haber equipos de gran potencia que aguantes mas tiempo), por lo que se deberá proceder al apagado controlado de los sistemas informáticos ante un corte de Red y antes de que el SAI deje de suministrar alimentación.
Que equipos se conectan al SAI:
Por ejemplo en un sistema informático compuesto por un Ordenador, monitor, impresora y modem ADSL, se conectaría a las tomas protegidas contra cortes de Red, el Ordenador y monitor, opcionalmente también el modem ADSL y a la toma no protegida contra cortes de Red la impresora.
Un equipo SAI ademas de proteger contra cortes de tensión puede proteger ante las siguientes situaciones:
- Ruido eléctrico.
- Sobretension (cuando la tensión de red supera un valor prefijado, normalmente en un 10% de su valor)
- Picos de tensión.
- Caídas de tensión.
Imagen de las tomas de un SAI y como tiene tomas protegidas contra cortes de tensión (Batery Backup) y tomas que solo están protegidas contra picos de tensión por ejemplo.